Federico Cascio's profile

Estos son los 3 vegetales más beneficiosos

Estos son los 3 vegetales más beneficiosos para la salud
Todos sabemos que una dieta saludable es sinónimo de una mejor calidad de vida. Los seres humanos debemos monitorear constantemente lo que ingerimos (y lo que damos a nuestros hijos) para mantener la salud. Riesgos como el alto colesterol, la glucemia elevada o las fluctuaciones de la presión arterial son moneda corriente, y sus consecuencias son potencialmente graves, reduciendo nuestra esperanza de vida o en algunos casos representando un peligro directo para nuestra salud inmediata.

Los beneficios de comer sano tienen la mayor importancia: Mejoran nuestra energía y rendimiento, tanto físico como mental, mantienen nuestro peso regulado, regula la salud cardiovascular y osea, y fortalece nuestro sistema inmunológico, lo que reduce considerablemente la posibilidad de contraer enfermedades.

No es lo más frecuente que la alimentación balanceada forme parte de nuestro día a día, ya sea en nuestras conversaciones o en las compras diarias, pero de ello depende reducir el riesgo de enfermedades o de condiciones que podrían evitarse con relativa facilidad.

Es parte del conocimiento común que comer vegetales hace bien, pero ¿Cuales son los más beneficiosos para el ser humano?

La respuesta depende de varios factores, por supuesto, y varía de acuerdo a que especialista se consulte, pero hay algunos que por su valor nutricional, su versatilidad o lo accesible pueden destacarse sobre el resto.

En el tercer puesto tenemos a las zanahorias. Bien sabida es su propiedad para favorecer la vista, esto es por su alto contenido de betacaroteno, que en el cuerpo es convertido en vitamina A. Esta vitamina es beneficiosa no sólo para la salud ocular, sino también fortalece el sistema inmunológico y la salud de la piel.

Pero esos no son todos sus beneficios, ya que también contienen antioxidantes como el mencionado betacaroteno, la vitamina C y la vitamina E, que ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las del corazón y algunos tipos de cáncer.

Por último, tienen propiedades antiinflamatorias. Estas pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y brindar alivio en condiciones inflamatorias como la artritis.

El segundo puesto es ocupado por el brócoli. Si bien no es una verdura de las más populares, sus características la hacen realmente valiosa. Es rico en una amplia variedad de nutrientes esenciales, como las vitaminas C, K, A, el folato, la fibra dietética, calcio y hierro. Estos nutrientes son importantes para la salud general del organismo y desempeñan funciones vitales en el sistema inmunológico, la salud ósea, la coagulación sanguínea y el transporte de oxígeno.

El brócoli contiene una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fitoquímicos, como los glucosinolatos y los isotiocianatos. Estos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Su ingesta mejora notablemente la salud cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a tener una digestión saludable por su contenido de fibra.

Para aprovechar al máximo los beneficios del brócoli, es recomendable consumirlo crudo o cocinarlo al vapor o salteado, ya que esto preserva sus nutrientes.

Y finalmente llegamos al primer puesto. La verdura considerada para muchos como la que tiene más propiedades y beneficios para la salud es la espinaca.

Es rica en nutrientes esenciales como las vitaminas A, C y K, también en ácido fólico, hierro, calcio y magnesio. Estos componentes son muy importantes para la salud ósea, la coagulación sanguínea, la función muscular y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Las espinacas también son ricas en antioxidantes, incluyendo las vitaminas C y E, betacaroteno y flavonoides. Estos, como ya se ha mencionado anteriormente, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, riesgo de cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

La luteína y zeaxantina que contienen favorecen a la vista, reduciendo el riesgo de degeneración macular o cataratas. El folato, el magnesio y el potasio que contienen ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Al ser baja en carbohidratos y rica en fibra, ayuda también a controlar los niveles de glucosa en sangre, y la fibra contribuye a la sensación de saciedad, con su consecuente beneficio en el control del peso. Por último, al contener calcio, vitamina K y magnesio también refuerza el sistema óseo.

Como con las anteriores, para conservar sus beneficios lo mejor es comerla cruda, o con una preparación no demasiado elaborada, para mantener sus propiedades al máximo.

Y si bien estas son las 3 más beneficiosas, el consumo en general de verduras representa grandes beneficios para el ser humano. No es necesario recordar para qué son buenas, o que sistema benefician salvo que se requiera puntualmente, sino que conociendo sus propiedades específicas podamos concientizarnos de que si bien todos sabemos que “son buenas”, tienen efectos puntuales y específicos que interactúan con nuestro cuerpo, y que consumiendolas regularmente notaremos los cambios en nuestra salud en general e incluso en nuestro estado de ánimo.


Estos son los 3 vegetales más beneficiosos
Published:

Owner

Estos son los 3 vegetales más beneficiosos

Published:

Creative Fields